IZÚCAR DE MATAMOROS. – De acuerdo a cifras del Instituto Poblano del Migrante, suman 85 migrantes muertos en Estados Unidos por Covid-19, siendo los migrantes originarios de municipios como Izúcar de Matamoros, Piaxtla, Huaquechula, Acatlán de Osorio, y Chinantla, los decesos que más se registran.
De acuerdo a cifras del instituto de Piaxtla son 12 migrantes que han muerto, Izúcar de Matamoros 11, Huaquechula 9, Acatlán de Osorio 9, y Chinantla 8, siendo estos municipios los que registra un mayor número de migrantes que han muerto.
En los municipios de Tehuitzingo, Axutla y Chiautla de Tapia, cada uno de ellos tiene 6 migrantes que han perdido la vida en la unión americana, seguidos por Tulcingo de Valle con 3 migrantes muertos.
Mientras que en los casos de Tecomatlán, Tepeojuma, Tepexco, Chietla, e Ixcamilpa de Guerrero cada uno de estos lugares tiene 2 muertes de migrantes, asimismo los municipios de Coatzingo, Guadalupe Santa Ana, Petlalcingo, Tepemaxalco, y San Jerónimo Xayacatlán, solo reportan la muerte de un migrante en cada uno de estos.
Según organizaciones de migrantes en Estados Unidos la mayor parte de estos migrantes han muerto en el área de Nueva York, que es donde se concentra la mayor parte de migrantes de la zona de la Mixteca Poblana, sin embargo, creen que esta cifras pueden ser a un mayores ya que algunos llegan a morir en sus hogares, pues no alcanzan a recibir atención médica o tiene miedo de recibirla porque temen que puedan ser deportados.