La DCyTIC creó espacios de trabajo en plataformas educativas, un soporte técnico continuo y capacitación docente
PUEBLA, PUE.- Para brindar apoyo a las unidades académicas, dependencias administrativas, personal docente y estudiantes durante la actual contingencia, la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DCyTIC) de la BUAP, puso en marcha estrategias encaminadas a dar continuidad a las actividades de la comunidad universitaria, como la creación de espacios de trabajo en plataformas educativas instruccionales, un portal para la continuidad académica, soporte técnico continuo y capacitación docente.
Para la apertura de espacios de trabajo se utilizaron dos plataformas educativas instruccionales, en las cuales se impartió un total de 615 cursos, 457 en Blackboard y 158 en Moodle. Con esta acción se benefició a 227 docentes y 15 mil 234 estudiantes de 16 unidades académicas, informó Humberto Salazar Ibargüen, titular de la DCyTIC.
El portal para la continuidad académica, disponible en https://dcytic.buap.mx/continuidad-academica/, es un espacio para compartir recursos digitales y ligas de acceso abierto, materiales educativos que pueden ser utilizados por cualquier docente o estudiante. “El propósito del portal es facilitar orientación clara y oportuna sobre herramientas tecnológicas y plataformas educativas, a fin de guiar a los docentes para mantener contacto con sus estudiantes y en la creación de actividades, evaluación de los aprendizajes y el uso de herramientas de comunicación sincrónica y asincrónicas”.
Salazar Ibargüen detalló que este espacio se encuentra organizado en ocho secciones: Moodle, Blackboard, Recursos digitales en línea, Correo BUAP, Microsoft Teams, Herramientas de videoconferencias, G Suite y Consejos para clases en línea. Cada una de las secciones dispone de videotutoriales y manuales para utilizar las herramientas de forma efectiva; por ejemplo, en el apartado de recursos digitales se encuentran las ligas a los principales repositorios abiertos y en línea, reconocidos a nivel nacional e internacional, que los usuarios de la comunidad universitaria pueden consultar las 24 horas del día.
Con respecto al servicio de soporte técnico continuo, coordinado por el Centro de Control y Soporte de la DCyTIC, este tiene la finalidad de proporcionar asistencia vía telefónica o por correo electrónico a docentes y estudiantes que tengan dudas sobre el uso de las diferentes herramientas y plataformas institucionales. “Con esto buscamos que los usuarios cuenten con orientación técnica proporcionada por profesionales que les permita desempeñar sus actividades durante la actual emergencia sanitaria”.
Este servicio tiene un horario de atención de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas, a través del número telefónico 22 22 14 07 00 o del correo electrónico [email protected].
Por último, el titular de la DCyTIC indicó que la dependencia a su cargo realizó una jornada de cursos en línea acerca del uso de herramientas tecnológicas, como Office 365, Microsoft Teams y Moodle. En esta jornada participaron 2 mil 273 miembros de la comunidad universitaria, de ellos 2 mil 18 son docentes y 255 personal administrativo. Así como adelantó que antes del 20 de julio se contará con la actualización de la plataforma Blackboard, para optimizar la experiencia de esta plataforma.