Desde la entrada del valle de Atlixco, Izúcar de Matamoros, hasta la mixteca poblana se entregarán 36 urnas a las familias de los paisanos que murieron por esta enfermedad.
PUEBLA, PUE.- La tarde del día lunes 13 de julio, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, encabezó junto al cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas López, una ceremonia de repatriación de cenizas de 105 migrantes poblanos fallecidos por COVID-19 en Estados Unidos (EE.UU.).
Frente a una representación de deudos de las personas fallecidas por esta enfermedad, llamó a la sociedad a mantenerse unida para desterrar esta pandemia: “sí podemos, pero tenemos que hacer mucho más”, enfatizó el gobernador, quien estuvo acompañado de su esposa, la presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal DIF, Rosario Orozco Caballero.
Al indicar que estas 105 poblanas y poblanos descansarán en paz porque están por llegar con sus familiares y a la tierra donde nacieron, Barbosa Huerta agradeció a Islas López y al presidente Andrés Manuel López Obrador por el despliegue gubernamental para hacer posible este retorno.
Cabe mencionar, que, serán 25 municipios del sur del estado de Puebla, desde la entrada del valle de Atlixco, Izúcar de Matamoros, hasta la mixteca poblana donde se entregarán 36 urnas a las familias de los paisanos que murieron por esta enfermedad.
A continuación los municipios que recibirán urnas con restos de paisanos y cuantas estarán entregándose: Huaquechula 1, Tochimilco 1, San Diego la Meza Tochimiltzingo 1, Atzitzihuacán 2, Atlixco 3, Izúcar 4, San Pablo Anicano 2, Acatlan de Osorio 2, Ahuehuetitla 1, Tulcingo de Valle 2, PIaxtla 2, Tehuitzingo 2, Tepeojuma 1, Tilapa 1, Tlapanalá 1, Tepexco 1, Tepemaxalco 1, Teopantlan 1, Huehuetlan el grande 2, Chietla 1, Chiautla 1, Acteopan 1, Ixcamilpa 2, Ixcaquixtla 1, Ahuatempan 1.
Por su parte, el cónsul de México en Nueva York destacó que estos poblanos dejan un legado de lo que los mexicanos pueden hacer para producir y un ejemplo de personas que trabajan con honestidad y entrega. Subrayó que estos fallecidos tenían dos o tres empleos y descansaban poco, con el objetivo de que sus familiares y las nuevas generaciones tuvieran mejores alternativas para desarrollarse.
Las poblanas y poblanos cuyas cenizas fueron entregadas, eran originarios en total de 45 municipios de la entidad, pero radicaban en el área tri- estatal de Estados Unidos, integrada por Connecticut, Nueva Jersey y Nueva York.
Al respecto, la directora del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), Ixelt Romero Morales, manifestó que, tal como lo demandan los principios de la 4T, el gobernador Miguel Barbosa Huerta instruyó traer a los 105 héroes a su tierra y este acto es palabra cumplida del mandatario estatal. Las cenizas, explicó, se repartirán a través de tres rutas distintas, a partir de este lunes.