• 6 de noviembre de 2024

Gobierno de Izúcar no estuvo preparado para sepultar cadáveres covid

Ante la situación que se vive por la pandemia del coronavirus, y la falta de espacios para sepultar nuevos cadáveres, el ayuntamiento no ha generado ningún proyecto para poner una solución a este problema.

IZÚCAR DE MATAMOROS. – Pese a que en esta demarcación, el panteón municipal desde el año 2016 está saturado y ya no hay espacio para brindar a nuevos cadáveres de familias que no tienen lugar en el panteón, las autoridades locales no se prepararon ante la situación de cadáveres covid-19 cuando inició esta pandemia.

Eduardo Cabrera Castillero, quien es administrador del panteón municipal de Izúcar, dio a conocer que el predio tiene una capacidad para 7 mil 80 tumbas, pero este ya está saturado.

Hay que mencionar que los últimos años, la población izucarense, ha ido creciendo, lo que ha dejado a cientos de familias, sin un espacio en el panteón municipal, para sepultar a sus cadáveres, y esto puede ser muy notorio, ya que las tumbas de los cadáveres que alberga este campo santo están sumamente pegadas, incluso circular dentro del lugar para los deudos es complicado ya que deben de hasta brincar tumbas para llegar con sus familiares sepultados.

En días recientes, se registró un problema en la junta auxiliar de San Nicolás Tolentino, donde se sepultó el cuerpo de una mujer que había fallecido de covid-19 en el interior del Hospital General de esta ciudad, el cadáver fue sepultado sin consenso de los pobladores y sin procedimientos correctos que dejaron en pocos días al descubierto el féretro generando inconformidad entre los ciudadanos.

Pese a lo anterior, la autoridad municipal de Izúcar de Matamoros, hasta el momento no tiene un espacio destinado para cadáveres covid-19 tanto que fallecen sin ser reclamados por sus familiares, ni tampoco para aquellos que son de Izúcar, y que no cuentan con un espacio en el panteón municipal.

NO TOMAN MEDIDAS PREVENTIVAS Y SOLO AVIENTAN LOS CADÁVERES

Varios ciudadanos de juntas auxiliares como San Nicolás y Ayutla, comentaron que la autoridad municipal les está aventando los cadáveres Covid a dichos lugares sin previo consenso, lo que está generando inconformidad entre los pobladores, y es que aseguran que deben de estar informados para tomar medidas preventivas y que no solo vayan y les metan los cadáveres sin que conozcan el riesgo que conlleva.

Izúcar de Matamoros, al contar con uno de los hospitales Covid del Estado de Puebla, tuvo que haberse preparado con espacios para sepultar cadáveres de este tipo, que muchas veces llegan a recibir atención médica sin que sus familiares reclamen los cuerpos, pese a esto no existió esa preparación, ni tampoco para los cadáveres de la misma ciudadanía.

Las autoridades municipales hasta el momento no han dado a conocer en qué lugares se estarán otorgando espacios para cadáveres considerados como nuevos que no cuentan con espacios para ser sepultados, asimismo aseguran que es responsabilidad de la jurisdicción sanitaria 07 esa situación a pesar de que es el ayuntamiento quien administra los campos santos.

AYUNTAMIENTO DICE QUE SOLO FUE UN CASO

Esteban Antoni Ortiz Aguilar, secretario general del ayuntamiento, quien no otorgó alguna declaración sobre el tema, solo expresó que existe un consenso para la sepultura de cadáveres Covid en juntas auxiliares si así sucediera, pero solo hubo un caso que fue el del cadáver de una mujer en San Nicolás Tolentino.

Es importante detallar, que, hasta el momento ante la situación que se vive por la pandemia del coronavirus, y la falta de espacios para sepultar nuevos cadáveres, el ayuntamiento no ha generado ningún proyecto para poner una solución a este problema.

Leer Anterior

Multarán en Coayuca quien no se ponga el cubrebocas

Leer Siguiente

El transporte Oro aglomera pasajeros

Translate »
The Mixteca Times