El gobernador pidió a los empresarios respetar los protocolos sanitarios establecidos para la reactivación.
PUEBLA, PUE. – El cambio de rojo a naranja en el semáforo epidemiológico representa que Puebla y su sociedad deben de mantenerse en un cuidado especial ante la pandemia, y no significa modificaciones en los términos de la reapertura, por lo que los cines y banquetes deben permanecer cerrados, manifestó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
En la habitual videoconferencia de prensa, el mandatario pidió a la sociedad en general continuar con las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus, mientras que a los empresarios les solicitó respetar los protocolos correspondientes para que no haya un rebrote y por ende se tenga que revertir la reapertura económica.
En este sentido, Barbosa Huerta reportó que el pasado fin de semana no se respetó el aforo del 30 por ciento en los establecimientos, ya que fue registrada una alta afluencia de poblanas y poblanos en los supermercados y centros comerciales, lo que representa un comportamiento no responsable de la sociedad y violatorio de los decretos por parte de los dueños de las empresas.
Por último, puntualizó que, a partir del viernes 21 de agosto y en caso de que se determine que la curva de contagios de COVID-19 se puede controlar, el Gobierno del Estado podría planear una apertura más amplia.
EL ESTADO REALIZA OPERATIVOS PARA VERIFICAR AFOROS EN ESTABLECIMIENTOS
Con el objetivo de garantizar la salud de las y los poblanos, el Gobierno del Estado recordó el gobernador que han iniciado los operativos para regular la actividad comercial y verificar que los establecimientos cumplan con el aforo del 30 por ciento.
El titular del Ejecutivo explicó que, esta disposición se publicó a través de un decreto en el diario Oficial del Estado y que estarán a cargo de la coordinación General del Protección Civil.
Comentó que los negocios que no acaten el 30 por ciento de capacidad no serán clausurados; sin embargo, tendrán que cerrar por tres horas.
Detalló que en las licencias de funcionamiento viene el aforo total permitido de cada tienda y establecimiento, por lo que con base en ella, será determinado dicho porcentaje.
Añadió que el Gobierno del Estado tiene la mejor disposición ante la reapertura de actividades, pero en estos momentos es primordial garantizar la salud de las y los poblanos y evitar que el número de contagios de COVID-19 aumente nuevamente, situación que podría generar el cierre de los establecimientos.