HUEHUETLÁN EL GRANDE, PUE.- Habitantes de la junta auxiliar de San Nicolás Huajuapan, perteneciente a este municipio, retuvieron a elementos de la policía municipal y estatal, además, del director de Seguridad Pública acusado de presuntas extorsiones, por lo que la gente quería hacer justicia por mano propia, sin embargo, todo quedó en un altercado.
La primera versión, es que los uniformados de ambas corporaciones, llegaron a atender un altercado, derivado de los operativos que se realizan en diferentes regiones de la entidad poblana, como parte de las acciones enfocadas al combate o prevención del combate.
Antes del amanecer del día domingo dieciocho de octubre de 2020, se presentó el problema, los vecinos repicaron las campanas, quienes acorralaron a los uniformados para ser retenidos hasta que llegaron las autoridades competentes que realizaron un diálogo.
Antes del mediodía, el presidente municipal de Huehuetlán el Grande, José Ángel González Carpinteyro, dialogó con los pobladores que permitieron la liberación de tres policías estatales y el director de la policía municipal de Huehuetlán el Grande, éste último señalado presuntamente de cometer actos de corrupción.
Los uniformados retenidos y adscritos a la Policía Estatal Preventiva (PEP), son Héctor Luna, Filiberto Vaquero y Gerardo López además del comandante de la Policía Municipal de Huehuetlán el Grande, Miguel palacios Morales; pero trascendió que la posible causa de esta acción, fue la actitud del director de Seguridad Pública municipal.
La versión emitida por la Dirección de la Policía Estatal Preventiva (PEP), es que los elementos fueron retenidos cuando fueron retenidos, no fueron agredidos, no presentaban lesiones y posteriormente se reincorporaron a sus respectivas actividades en su base de operaciones.