
*Su administración ha sido muy cuestionada por la manera en cómo ha gobernado a uno de los municipios más importantes de la mixteca poblana, donde la incidencia delictiva ha ido al alza en todo tipo de delitos.
ACATLÁN DE OSORIO, PUE. – Durante los 16 meses de gobierno del presidente municipal suplente, Pedro García Núñez, el municipio de Acatlán de Osorio ha registrado al menos 11 homicidios dolosos, esto con base a los datos revelados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su apartado de Incidencia Delictiva La vida y la Integridad corporal de la plataforma federal con actualización en el mes de agosto.
Recordar que el actual edil quedó en el cargo tras la detención de Arturo Cajica Gómez, quien fuera el presidente municipal constitucional, sin embargo, por los diferentes delitos que le imputó la Fiscalía General del Estado de Puebla no puedo quedar en libertad y el cabildo del Ayuntamiento acateco tuvo que llamar al suplente Pedro García Núñez.
Fue el ya lejano 23 de mayo del 2022 que el médico García Núñez tomó protesta como el alcalde interino, ante la ausencia de Arturo Cajica, por lo que semanas después fue ratificado por los propios regidores de la comuna.
Su administración ha sido muy cuestionada por la manera en cómo ha gobernado a uno de los municipios más grandes e importantes de la mixteca poblana, donde la incidencia delictiva ha ido al alza en homicidios dolosos, robos de vehículos en todas sus modalidades, robo a transportistas, casa habitación, etc.
CON “EL FOCO” SOLO SE HABÍAN REGISTRADO DOS ASESINATOS
Con base a los datos de la plataforma de seguridad antes mencionada, durante los casi 8 meses que estuvo como presidente municipal Arturo Cajica, solo se habían registrado dos ejecuciones, una en el mes de marzo y la otra en el mes de abril del año 2022, en los dos asuntos se reconoció que las dos personas fueron privadas de la vida con arma de fuego.
Posteriormente la violencia e inseguridad comenzaron a ganar terreno en la demarcación, a pesar de que hubo una ligera tregua en mayo al no registrarse ninguna muerte por violencia, fue en junio cuando se suscitaron los dos primeros ejecutados en el gobierno de Pedro Núñez. Uno con arma de fuego y el otro con un elemento que no fue especificado.
Para el mes de julio una persona falleció al ser atacada con arma blanca, y fue el único asunto que se registró a través de una carpeta de investigación que inició la propia Fiscalía General del Estado de Puebla.
Los crímenes continuaban presentándose, y en el mes de agosto otras dos personas murieron al ser asesinadas a balazos. No obstante, en el periodo de septiembre al mes de diciembre del año 2022, solo se registró un caso de violencia donde un masculino fue ultimado a tiros en el mes de octubre. Siendo en total 6 homicidios dolos en sus primeros siete meses gobernando a Acatlán de Osorio.
LOS CRIMENES SIGUIERON A PEDRO GARCÍA EN EL 2023
Durante los 9 meses que van del año 2023, Acatlán de Osorio siguió inmerso en escenarios de violencia, ya que del mes de enero a agosto se tienen señalados 5 muertes donde se utilizó la violencia.
En enero no murió nadie violentamente, sin embargo, de febrero a mayo, cada mes registró un asesinato donde los agresores utilizaron arma de fuego. En el mes de junio otra persona pereció, pero, según refiere el reporte del secretariado de ser atacado con arma blanca.
Durante julio y agosto no hay registro de homicidios dolosos.
Cabe mencionar, que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tiene actualizados sus datos hasta el mes de agosto del 2023.
Por otra parte, el documento no indica cuántos de los involucrados en los crímenes han sido detenidos, o cuántos de ellos han recibido algún tipo de sentencia por parte de la autoridad correspondiente.
Han sido los ciudadanos del municipio de Acatlán de Osorio, quienes han expresado su inconformidad por la violencia, robos y pareciera la ingobernabilidad que prevalece en esta demarcación y sus comunidades. Por lo que han realizado señalamientos ante el fallido trabajo en materia de seguridad por parte del edil Pedro García Núñez.