*Insiste que va por frontera “fuerte y poderosa”
WASHINGTON, D.C. ESTADOS UNIDOS.- Miles de personas indocumentadas de México y todo el mundo viven con miedo, angustia y desesperación, ante la advertencia del Presidente Donald Trump, quien ha anunciado que, no importa el costo, pero a partir del 20 de enero de 2025 van a haber deportaciones masivas para quienes no tengan su estatus legal en este país.
Y es que, Donald Trump, se concentra en su plan de deportaciones masivas y tras convertirse en presidente electo de Estados Unidos, ratificó que será lo primero que haga al volver a la Casa Blanca, una acción más agresiva en comparación con su primera gestión (2017-2021).
Al ser cuestionado sobre el costo y el desafío de implementarlo, abundó que no le preocupa. “No es una cuestión de precio, no tenemos otra opción”, enfatizó a NBC News en su primera entrevista poselectoral sobre la estrategia para una frontera “fuerte y poderosa”, que unos tachan de “inhumana”.
El republicano, quien en campaña sostuvo que sería un “dictador” el día 1, dejó en claro que no permitirá que criminales que matan y capos de la droga que destruyen países sigan ilegalmente en su territorio, demostrando que el amago a latinos es una realidad, pese a que analistas creen que no lo concretaría al ser más una táctica de retórica antimigrante que una prioridad, pero que de igual forma despierta temor e incertidumbre entre el sector al que repetidamente ha tachado de “invasores”, “criminales” y “animales”.
Añadió que los estadounidenses “quieren” fronteras seguras y les preocupa el aumento significativo de cruces ilegales, tema en el que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) documentó que tan sólo en el último año fiscal, de octubre del 2023 a septiembre de este año, hubo 2.1 millones de arrestos en los límites con México, más del doble de la apuesta republicana a expulsar, según declaraciones del futuro vicepresidente, JD Vance.
Y Trump asestó que incluso los latinos lo apoyan, pues fueron clave en la victoria ante la demócrata Kamala Harris y “zar” en la materia luego de cuatro años de una política de fronteras abiertas, al culpar al gobierno actual de la crisis y recalcar que los extranjeros tienen que venir legalmente a la nación.
Sin embargo, el conservador no adelantó montos ni pasos logísticos para esta polémica estrategia, pero su equipo ya se moviliza. Reuters reveló un día antes que aliados y exfuncionarios del magnate preparan ajustes de cara a su investidura para darle vía libre desde el arranque, pues necesita mayor coordinación entre la policía, agencias federales y los Departamentos de Justicia y de Defensa para asegurar tal plan, pues no sólo se trata de fondos económicos sino de personal, camas adicionales para las detenciones y jueces para enviarlos de vuelta a sus países de origen.
Sobre el posible costo, el Consejo Americano de Inmigración estimó que ascendería a 960 mil millones de dólares en una década, pues hay 13 millones de extranjeros irregulares en EU, y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) se declaró lista para contraatacar al recordar que en su primer mandato emprendió 430 acciones en su contra.
UNA PESADILLA EL TRIUNFO DE TRUMP
Desde el 5 de noviembre por la noche, cuando se hizo público el triunfo del republicano, nuestros hermanos migrantes que no cuentan con permiso de trabajo, residencia o ciudadanía, comenzó para ellos la terrible pesadilla.
E incluso muchos paisanos se saldrán de Estados Unidos, antes de que llegue el presidente Trump, pues no quieren que los agarre migración y los avienten a la frontera sin dinero y sin sus pertenencias, además de que sean separados de sus familias.
TAMBIÉN EL PRESIDENTE REPUBLICANO EXIGIRÁ OTROS TEMAS
Aranceles, cierre de frontera, deportaciones masivas, bombardeos a cárteles mexicanos en territorio nacional, son amenazas a México que han resurgido con el reciente triunfo electoral de Trump. A ellas, sin duda alguna, se añadirán otras, acaso relacionadas con reformas constitucionales como la judicial, la energética y otras.