
Puebla se posicionó como el estado con más tomas clandestinas en ductos de Gas LP a nivel nacional de enero a septiembre de este año, al identificar 354 puntos de ordeña clandestina según datos del Igavim.
De acuerdo a un informe presentado por el Instituto para la Gestión, Administración, y Vinculación Municipal (Igavim), el estado poblano acumula el 46.45% de las 762 tomas clandestinas detectadas por Petroleos Mexicanos (PEMEX) a nivel nacional, lo que lo coloca como el principal estado con el mayor robo de gas LP seguido por Veracruz que registra 205 tomas, además de Tlaxcala con 91 y el Estado de México con 60 puntos de ordeña.
A pesar de que este año hubo una disminución en el número de tomas clandestinas con respecto al 2023, donde se detectaron 613 tomas clandestinas, Puebla sigue siendo el mayor estado en el país con casos de ordeña ilegal.
Son al menos, 16 municipio de la entidad quienes concentran casos de ordeña ilegal, como el municipio de Tepeaca, donde se detectaron por lo menos, 140 puntos.
San Matías Tlalancaleca, Santa Rita Tlahuapan, Los Reyes de Juárez, Acajete y Amozoc también registran los mayores puntos de ordeña.
La lista al completan los municipios de San Salvador El Verde, Acatzingo, San Martín Texmelucan, Coronango, Palmar de Bravo, Huejotzingo, Puebla Capital, Quecholac, Xoxtla y Tecamachalco.