
-El alcalde tepexano emanado de Morena, usurpa funciones de la Secretaría de Vovilidad y Transporte
«Estoy arrepentida de haber votado por este hombre», se oyó una voz entre la multitud cuando el presidente de Tepexi de Rodríguez trataba de convencer a los inconformes que la mañana del pasado viernes, se le manifestaron afuera de la alcaldía acusándolo de actuar con soberbia, con prepotencia y otros calificativos más.
Ahí mismo, le enumeraron sus anomalías qué son: Tiradero de basura a cielo abierto en el paraje Axamilpa por donde pasa el río qué también tiene su cauce por el municipio de Zacapala, nepotismo, porque hijos y nueras están al frente del DIF municipal, cobro de derecho de piso a comerciantes, prepotencia, arbitrariedad contra transportistas y agresión contra taxistas, además de que se niega a atender a los ciudadanos.
«Es una persona sin educación y así es presidente», señaló otro de los asistentes, cuando el alcalde Humberto Bolaños señaló con el dedo a un ciudadano acusándolo ‘de que por tener una demanda’, no lo deja trabajar con su taxi, aún teniendo placas y permisos en regla por parte de las autoridadescorrespondientesen materiadetransport.
Con esto, resalta el hecho de que ese es asunto de la Secretaría de Movilidad y Transporte, por lo que el flamante alcalde está usurpando funciones.
Fue el pasado viernes cuando los ciudadanos se manifestaron y formaron un comité con un pliego petitorio que Bolaños de Los Santos, se negó a recibir e incluso los ciudadanos lo acorralaron porque, de acuerdo a medios de la región, les prohibió ingresar a las oficinas de la presidencia con celular, siendo una violacion a los derechos de las personas, puesto que el celular es considerado como objeto muy personal, imprescindible, que un simple presidente municipal no puede prohibir su uso y portacion bajo ningún argumento.
Otra de las inconformidades fue que los comerciantes tepexanos, recibieron citatorios por parte del Ayuntamiento para pasar a pagar impuestos que no alcanzaban a cubrir.
Entre los montos que el presidente Tepexano quiere aplicar a los pequeños comerciantes, algunos llegan a oscilar entre los 19,000 a los 25,000 pesos.
LA LEY DE HERODES
La Ley de Herodes, es una película mexicana dirigida por Luis Estrada, donde el alcalde (Damián Alcázar) de un pueblo marginado y olvidado, acepta el puesto pero se transforma en un gobernante corrupto tras la visita de un político astuto.
En la Ley de Herodes, el personaje principal, «Varguitas», aplica su única ley que es la Ley de Herodes: «O te chingas o te jodes».
Y en Tepexi, que forma parte de la Mixteca poblana, parece ser que el Presidente Humberto Bolaños pretendía aplicar la misma ley.
Eso, también motivó la movilización de comerciantes la mañana del pasado viernes, frente a la alcaldía de Tepexi y en contra del gobierno de Humberto Bolaños, debido a una circular enviada por el Regidor de Industria y Comercio, Camilo Morales, donde se informaba a los comerciantes que debían pagar montos que alcanzaban de los 14 a los 25 mil pesos, dependiendo del giro comercial, en un plazo de solo tres días hábiles.
Estando la protesta, Humberto Bolaños del Rosario, llegó con los manifestantes y les dijo que desconocía la circular, prometiéndoles que las licencias serían gratuitas.
Cabe señalar que con todo el relajo que Humberto Bolaños traé en su Ayuntamiento, los manifestantes le dieron 100 días para mejorarlos de lo contrario lo echaron de la Presidencia Municipal.