• 19 de enero de 2025

Se roban un vehículo casi por día en Izúcar

Con datos que arroja el Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública, más de 200 vehículos han sido robados en diferentes puntos de Izúcar de Matamoros, ante la complacencia de las autoridades municipales.

IZÚCAR DE MATAMOROS, PUE.- Más de 200 vehículos son los que se han robado al interior de este municipio entre la administración del presidente Municipal con licencia y hoy Secretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez y el alcalde interino, Benjamín Hernández Lima, así lo indica el Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública en su apartado de Datos Abiertos de Incidencia Delictiva desde el periodo 2015 hasta abril del 2020.

En este reportaje, solo se está tomando en cuenta el periodo del actual gobierno 2018 – 2021, sin embargo, las cosas no han ido del todo bien para Izúcar de Matamoros y sus alrededores, donde la inseguridad pública ha sido una de las debilidades de este Ayuntamiento que a pesar de que ha recibido más de 25 millones de pesos por parte del programa del Fortalecimiento para la Seguridad, el robo de vehículos en diferentes modalidades ha sido el pan de cada día, afectando prácticamente cada uno de los sectores.

Y es que con base a la plataforma del Secretariado Ejecutivo, en los primeros tres meses de gobierno de este Ayuntamiento morenista tan solo se robaron 38 vehículos, 16 de ellos fueron de cuatro ruedas y uno de dos ruedas, donde hubo violencia por parte de los ladrones, pero en otra estadística se indica que 21 vehículos de cuatro ruedas que se encontraban estacionados en algún fueron robados sin violencia.

Para el año 2019 los casos continuaron aumentando, donde el daño al patrimonio continuó viéndose afectado por los amantes de lo ajeno quienes se robaron en 12 meses 115 vehículos, 24 de cuatro ruedas y 15 de dos ruedas fueron arrebatados poniendo en peligro la integridad de los propietarios, agregando que otros 49 de cuatro ruedas y 27 de tan solo dos ruedas fueron robados sin utilizar la violencia.

El año actual y hasta el mes de abril tal y como lo registra el ya mencionado sistema de seguridad pública a nivel nacional, muestra que 40 vehículos han sido robados al interior de este municipio, 5 de cuatro ruedas y 9 de dos ruedas fueron con violencia, no obstante, otros 5 de cuatro ruedas y 21 de dos ruedas fueron despojados sin violencia, es decir se los robaron muy posiblemente en ausencia de los dueños.

Haciendo un balance general, 45 vehículos de cuatro ruedas y 25 de dos, fueron robados con lujo de violencia, por otra parte, 79 de cuatro ruedas se llevaron los amantes de lo ajeno sin agredir a las víctimas, aunque 25 motonetas o motocicletas las robaron bajo amenazas, hiriendo o en el peor de los casos quitándole la vida al conductor en ese momento.

UN BUEN NÚMERO NO FUERON DENUNCIADOS EN LA FISCALÍA

Es bien sabido que casi a diario se roban un vehículo al interior de esta demarcación, en cualquier modalidad, muy en particular y tal parece que son las favoritas de los ladrones, las motonetas, motocicletas, cuatrimotos, no dejando a un lado los autos compactos, camionetas, camiones pesados, prácticamente de todo.

Cabe recordar que en muchos de los casos los afectados no acuden a interponer sus denuncias correspondientes ante la Fiscalía Regional con sede en Izúcar de Matamoros, una situación que genera que esos atracos no aparezcan en la plataforma de seguridad, aunque ciertamente se tiene un estimado de que por lo menos unos 50 vehículos no fueron denunciados por los propietarios.

VEHÍCULOS NO ESTÁN ASEGURADOS

Otro problema que representa para las víctimas de robos, es que por lo menos el 40% de estos casos los autos, motocicletas, motos o camiones no se encuentran asegurados, habiendo una pérdida del 100% por ciento en caso de que no se llegue a recuperar, así lo señala la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Respecto a las marcas, las ratas de dos patas ya tienen bien identificadas sus preferencias, ya que los vehículos que más sobresalen son de las marcas Nissan, Volkswagen, Ford, Chrysler, General Motors, sobre todos los modelos Tsuru, las Kia, CX5 de Mazda, Jetta de Volkswagen. Respecto a las motocicletas las más robadas son de la marca Yamaha, Italika y Suzuki donde lamentablemente muy pocas veces logran recuperarlas.

Adquirir un vehículo nuevo o de uso representa una gran responsabilidad hoy en día, sobre todo por la atención que se le debe de dar para que no sea robado por los amantes de lo ajeno, sin embargo, ante la complacencia de las autoridades muy poco se puede hacer en la mayoría de los atracos, en donde las personas han perdido hasta la vida.

El panorama en Izúcar de Matamoros no es tan alentador, ya que los mismos habitantes afirman que en plena luz del día, a cualquier hora y en cualquier lugar, pueden ser asaltados con la intención de robarles su vehículo, es por eso que exigen mayor seguridad, no solamente para proteger su patrimonio que por muchos años les ha costado, sino para cuidar la integridad de los izucarenses que es lo más importante.

Leer Anterior

Remesas sustentan la economía de la mixteca

Leer Siguiente

Lo ejecutan a tiros en Xochiteopan

Translate »
The Mixteca Times