Expresaron que empleados de confianza han llevado a cabo labores que comúnmente les corresponden a obreros, sin embargo, el ingenio ha despedido a decenas de estos.
CHIETLA, PUE. – El ingenio azucarero ubicado en Villa de Atencingo perteneciente al municipio de Chietla, actualmente tienen a personas catalogadas como de confianza realizando labores de manteamiento que debieran de realizar obreros, pero debido a que esta empresa denominada Zucarmex, ya no quiere trabajar con empleados de base ha dejado el mantenimiento en manos de personas que poco conocen del funcionamiento del lugar.
De acuerdo a información de obreros del ingenio que omitieron sus nombres, expresaron que al término de la zafra el ingenio entra en un periodo de mantenimiento, en donde se revisa toda la maquinaria, se da su servicio, esto con el fin de prepararla para la próxima zafra, y debe ser personal que conozca muy bien del estas máquinas y su función, pero actualmente este trabajo es realizado por personal que recientemente entró y poco sabe del tema.
Detallaron que este personal es catalogado de confianza, asimismo se sabe que han entrado solo por contrato, ya que el ingenio busca despedir al personal de base, ya que trabajar con empleados de contrato es mucho más barato y no otorgan prestaciones.
Señalaron que temen que puedan registrarse más accidentes que cobren la vida de trabajadores de este lugar ante la poca experiencia que tiene este personal de confianza, ya que al interior de esta fábrica azucarera se han registrado diversos accidentes donde han muerto empleados.
Agregaron que hasta el momento Juan Pablo López, líder sindical de la Sección 77 del Sindicato Azucarero del Ingenio de Atencingo, no hace nada para defender a los obreros de base que pretende la empresa despedir siendo cerca de 56 obreros los que quedarían sin empleo.
Ante esto los afectados hace un llamado a la dirigencia nacional, para que haga algo y los defienda, ya que pareciera que el líder sindical en el ingenio de Atencingo se ha vendido con la empresa y nada hace a favor de sus agremiados.