IZÚCAR DE MATAMOROS. – En la fiscalía regional de Acatlán de Osorio entre los meses de mayo y junio del este 2020, han sido levantadas 3 denuncias de ataques contra mascotas, sin que hasta el momento existan las sanciones correspondientes.
El primer hecho involucra a un canino llamado Chato, el cual fue asesinado con arma de fuego, su cuerpo quedó en los márgenes de un camino, de acuerdo a su propietario la mascota había salido de la casa, y cuando lo buscó para darle sus alimentos sus vecinos le dijeron que el perro estaba tirado sin vida en la calle, pues había sido atacado con arma de fuego, hasta el momento se desconoce quien fue responsable de este hecho.
El segundo hecho un masculino que fue identificado ataco a una mascota canina llamada Dorito en la vía pública, el hombre le disparó con arma de fuego en la cabeza, quitándole la vida al perrito, sin que hasta el momento se conozca las causas de este ataque.
El tercer hecho se registró en Petlalcingo en el paraje conocido como Ojo de Agua, ahí un hombre que está identificado sin razón alguna comenzó a aventarles objetos a una manada de chivos que eran cuidados por unas personas, ante esto un chivo murió, ante esto el propietario del animal pide que el daño sea reparado.
YA EXISTEN SANCIONES
De acuerdo al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla en su artículo 470, el maltrato animal que no ponga en peligro la vida del mismo, está penado con dos años de prisión y hasta 100 días de salario mínimo, equivalente a 10 mil 268 pesos, mientras, que en caso de que los actos de maltrato o crueldad animal provoquen la muerte de éstos, hay una sanción de dos a cuatro años de prisión y una multa de hasta 400 días de salario mínimo, siendo una suma de 41 mil 072 pesos.
Hay que destacar que actualmente son pocas las personas que saben que pueden ir a denunciar este tipo de actos, asimismo que estos hechos son sancionados por las leyes del estado de Puebla, pero en la Mixteca Poblana ya se comienzan acumular este tipo de denuncias.