
Pese a que en campaña el ayuntamiento dijo que cerrarían Dragón, a la fecha no lo ha hecho.
IZÚCAR DE MATAMOROS, Pue.- Inspectores de algunos barrios y colonias, que no han sido beneficiados, por despensas o ayuda de la fábrica de pesticidas, “Dragón”, asentada en la comunidad de las Bocas, mencionaron que esta empresa sigue siendo una “bomba de tiempo”, que solo con migajas pretende controlar a los izucarenses, y el ayuntamiento le ha concedido los permisos para que sigan operando.
Y es que los habitantes afectados, mencionaron que esta compañía de pesticidas, fugicidas y de fertilizantes, es el “Gran Gigante Dormido en Izúcar”, pues pese a que sigue contaminando diariamente, no hay autoridad municipal, estatal o federal que los supervise y en cualquier momento podría haber otra explosión como la de hace unos años que hizo evacuar a todos los ciudadanos de Izúcar y alrededores.
Los afectados mencionaron que la regidora de Ecología, Rosa Elena Alfaro Martínez, nunca ha exigido los permisos a la empresa Dragón, e incluso no ha mandado a la Dirección de Protección Civil Municipal, a supervisar a dicha empresa contaminante, sí es que cumple con los requisitos para estar funcionando.
Los inconformes quienes prefirieron el anonimato por miedo a represalias, declararon a este medio que en la campaña política, el presente ayuntamiento se comprometió con ellos a revisar el tema Dragón, pero a más de medio año, no lo han hecho y por lo que se ve, no lo harán en los que les queda de tiempo.
Ya que trascendió de manera extra oficial, que hubo pláticas en tiempo de campaña, entre las actuales autoridades y la empresa Dragón e incluso apoyos para la campaña en ese momento.
Hay que recordar que fue un 23 de marzo de 2010, cerca de las 10:30 de la noche cuando, se les salió del control las maniobras de la empresa Dragón, lo que hizo que hubiera una explosión interna de químicos y saliera una nube tóxica que contaminó primero las comunidades de las Bocas, Calantla, Santa Ana Necoxtla y los barrios de Mihuacan, San Diego, Piaxtla y posteriormente todo el centro del municipio de Izúcar de Matamoros y la región.
MEDIANTE MILLONARIAS DEMANDAS CIVILES, DRAGÓN INTIMIDÓ A LOS LÍDERES DEL MOVIMIENTO CONTRA LA EMPRESA.
Hay que recordar que la empresa Dragón, contrató a un prestigiado despacho de abogados civiles para denunciar a los líderes del movimiento, en ese momento conformado por: Armando García Azcue, José Rincón Bravo, Miguel Ángel Oliver, entre otros.
De esa forma la empresa contaminante, intimidó a los líderes del movimiento contra Dragón, quienes fueron citados en los juzgados civiles y los pretendían demandar por miles de pesos, pero al final lograron que firmaran un papel donde no se meterían más con Dragón en protestas, marchas, y no incitar a cerrar esta fábrica causante de contaminar la región.
Fue así como los luchadores sociales de Izúcar, quedaron maniatados y jamás volvieron a tocar el tema Dragón.
Hoy se espera que surjan nuevos líderes sociales como Roberto Martínez Mondragon y el comandante Rosario González.