• 18 de septiembre de 2024

Sin justicia para madre e hija que fueron asesinadas en Lagunillas

CHIETLA, PUE. – Poco más de 4 meses, es lo que ha pasado desde que fueron asesinadas madre e hija en Escape de Lagunillas perteneciente al municipio de Chietla, sin que hasta el momento exista justicia para la señora Isabel N. y su hija Mayra N.

LA HISTORIA

Fue una mañana del 27 de enero del 2020, cuando habitantes de la comunidad de Escape de Lagunillas en el sitio conocido como Las Tazas descubrieron en cadáver de la menor de 10 años de edad que era Mayra N, asesinada con 13 impactos de arma de fuego y con rasgo de haber sido violada, horas más tarde cerca del mismo lugar fue encontrado el cadáver de su madre Isabel N.

Este hecho consternó a los habitantes del lugar, quienes en los próximos días darían diferentes muestras donde exigían a la autoridad justicia para la muerte de estas dos féminas.

Han pasado poco más de 4 meses, en Escape de Lagunillas nadie quiere hablar del tema, en calle Niño Artillero y Pino Suarez donde se ubican dos domicilios que fueron cateados por las autoridades días después de la muerte de madre e hija, los sellos de restricción se han caído con las lluvias y el viento, los vecinos si alguien se acerca salen a ver qué pasa, miran con asombro, pero nadie dice nada como si esos sitios estuvieran malditos.

Doña Ana N, como dijo llamarse una señora que se encontraba en el lugar, asegura que en la zona hay malas vibras desde la muerte de esas mujeres que les llamaban “Las Zacatas”, nombre que se les da a las personas que llegan de fuera a trabajar a la zona azucarera del ingenio de Atencingo, fue así como llegó la mama de la pequeña a esta zona, y se quedó al mantener una relación sentimental con el papá de Mayra.

Expresó; “no sabemos nada, las autoridades llegaron una vez, colocaron las cintas y jamás volvieron aparecer, para nosotros los pobres nos pueden matar, y no hay justicia, al igual que para estas dos mujeres”.

La casa de Bertha N. abuela de la menor, que fue cateada por señalada como presunta cómplice del doble asesinato está abandonada no se sabe del paradero de esta señora, y de su nieto, ambos son buscados por presuntos responsables de este doble homicidio.

De estos asesinatos se abrieron las carpetas de investigación 16/2020/Atencingo, una segunda carpeta 17/2020/Atencingo, y una tercera con fecha del 30/Enero/2020 con nombre Samantha Yameli Román Téllez.

Los ciudadanos solo saben que Bertha N. alias la Gelatinera abuela de Mayra, así como el nieto alias “El Gordo” o “El Oreja Mocha”, se encuentran prófugos de la justicia, y que nunca fueron detenidos, y es que la abuela es sospechosa por mantener un pleito por unas tierras con Isabel N, ya que esta resguardaba unos documentos que dejó su esposo que falleció hace algún tiempo en su poder.

Ante esto su suegra pretendía quitársela, mientras que el nieto de tan solo 13 años de edad días antes había sido visto con un arma de fuego calibre 22, siendo similar con la que fue asesinada la pequeña Mayra.

Este hecho que consternó a la población no solo del sur de la entidad poblana donde se ubica Escape de Lagunillas, sino al resto de la entidad poblana, y que llegara a ser noticia nacional inmediatamente en ese entonces movilizó a las autoridades pero con el paso de las semanas nuevamente este tema se fue olvidando, al igual que el de cientos de personas que son asesinadas y simplemente no hay detenidos, lo que ha generado que este doble asesinato de madre e hija continúe sin justicia y en el olvido, a pesar de que fuera tema incluso del gobierno estatal y del congreso que exigían justicia.

Leer Anterior

Suman tres denuncias de ataque contra mascotas

Leer Siguiente

Comunidades denuncian olvido y marginación del gobierno de Izúcar

Translate »
The Mixteca Times