• 18 de septiembre de 2024

Regreso a clases

Izúcar de Matamoros, Pue. ¡Hola camaradas del fríjol y la tortilla! “La libertad de pensamiento es uno de los valores que la escuela debe formar”– La nueva normalidad escolar, representa un reto para los trabajadores de la educación en sus formas de enseñanza al usar  las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como medio de enseñanza a la distancia. Las clases se reanudarán de manera virtual, como ocurrió a partir de la suspensión de clases del Ciclo Escolar 2019-2020 en un esfuerzo de la federación enfocado más a las actividades que desarrollan los profesores frente a grupo, ahora se pretende que toda la estructura educativa realice sus funciones en beneficio del aprendizaje escolar de los niños. El arranque del Ciclo Escolar 2020-2021 es inédito.

Los docentes poco familiarizados con el ambiente de las TIC tienen serias dificultades en su desempeño laboral y desde luego menos rendimiento escolar en sus alumnos, pueden ser profesores destacados frente a grupo de manera presencial, sin embargo tendrán que acelerar aprendizajes de las nuevas tecnologías que no representan mayores dificultades, si se tiene la decisión de lograr los objetivos y metas propuestas.

El mayor riesgo se encuentra cuando los alumnos lleguen a los salones de clase a encontrarse con sus compañeros y maestros. ¿Cómo evitar saludos efusivos entre niños o jóvenes que siendo buenos compañeros que  quizás sólo se han visto de modo virtual? ¿Cómo evitar sus juegos? La alegría de los alumnos los impulsa a dejar de lado los protocolos a cumplirse a la entrada de la escuela, en el interior de la escuela, y en el aula, en el patio al formarse, en el recreo o receso escolar, la escuela es un mundo de interacciones que obliga a los trabajadores a volverse virtuosos en el trato con los alumnos en situaciones no esperadas, por lo tanto sin actualización para estos momentos. Pueden manejar manuales operativos, la realidad dirá la verdad. Porque en esa realidad participan los padres de familia que deben ser aliados incondicionales para superar esta etapa difícil.

La aplicación de valores en el trabajo escolar es una obligación de todo servidor público que recibe un salario por trabajar en la Secretaría de Educación Pública, los valores no son inventos a capricho, sino que son resultado de un largo proceso histórico que tiene como base la conciencia de lo que es preferible para todos o para la mayoría cuando se aspira a una sana convivencia y a una mejor calidad de vida en lo general.

Los derrotados moralmente, nunca piensan en la mayoría, siempre buscan obtener un beneficio personal o de grupo, no aceptan la idea de igualdad de derechos frente a la ley y de la movilidad social,  de ahí  nacen los ataques sin sentido contra el Gobierno Federal y contra el Subsecretario de Salud, las criticas sin fundamento, las notas falsas, las calumnias, son de mala fe y representan los antivalores, lo hacen porque de un modo u otro se beneficiaron de la corrupción obteniendo ganancias que no son posibles en el trabajo honrado, por ese motivo quieren que vuelvan los corruptos antes impunes.

Los valores no los vemos, son intangibles, sin embargo destacan lo preferible, lo deseable, muestran un deber ser, los valores sólo se pueden apreciar a través de las acciones que realiza una persona en su vida cotidiana, en su trabajo o desde una función pública. Son obra de la voluntad y el esfuerzo en todo lo que se realiza, la repetición constante de la voluntad y el esfuerzo por realizar acciones apegadas a la ley y a las buenas costumbres, se convierten en hábitos y pasan a ser virtudes.

Quienes aún no se convencen que la escuela educa tienen la oportunidad de descubrir que de manera mínima con su ejemplo están educando cuando son trabajadores de la educación, además de que pueden apoyarse y buscar los fines de la educación en el Artículo 3° Constitucional. Un aprendizaje en un ambiente de valores tendrá como resultado mejores hombres y mujeres que respeten a sus semejantes a través del trabajo y la convivencia social, que no se olvide que entre los seres humanos existe la igualdad, además que el respeto se extiende a todo ser viviente y al reino mineral. “A veces lo que esperamos nunca llega y es lo inesperado lo que nos cambia la vida”–

Leer Anterior

Legislar

Leer Siguiente

Vacuna contra covid-19 podría costar 65 pesos

Translate »
The Mixteca Times