¿Qué es un linchamiento?
Una sociedad entra más educada más reflexiva, y entre menos educada más agresiva.
Los linchamientos son «agresiones y castigos infligidos a individuos a quienes se asocia con delitos de distinta gravedad»
La situación de la pandemia también ha influido para que la sociedad esté bajo estrés y ansiedad.
La principal excusa de quienes linchan, o aprueban el linchamiento, es que estas ejecuciones son una forma de frenar el avance de la delincuencia frente a la corrupción, a la lentitud y a la ineficacia de las autoridades de justicia Mexicana. Sin embargo, no todas las personas que se decepcionan de la justicia deciden mancharse las manos de sangre.
Les comparto 6 puntos de un estudio psicológico del porque se llega al linchamiento.
- Las personas que realizan en acto de linchamiento son de estatus socioeconómico bajo y educativo.
- Son personas que desde pequeñas no han tenido un buen control sobre sus impulsos y su comportamiento.
- Tienen una historia familiar de violencia, ya sea en la niñez o reciente.
- Todo lo que observamos lo reproducimos, la simple observación crea la reproducción de conductas; si hemos crecido en un ambiente donde la agresión ha sido parte del modelo educativo familiar, vamos a reproducir esa agresividad de manera pasiva o activa. Pasiva, cuando nos dejamos agredir y activa cuando somos agresores.
- Son personas que alientan la crueldad en los castigos. Creen que mientras más cruel sea el castigo, experimentarán un mayor sentido de ejercicio de la justicia.
- La ausencia de seguridad genera un sentimiento de indignación que comparten los individuos, quienes “estallan ante el menor pretexto y se expresan con violencia incontenible.
Por último el anonimato y la espontaneidad con la que surge un evento de linchamiento “le imprimen un carácter altamente violento y pasional, genera en los participantes el sentimiento compartido ‘del deber cumplido».
El doctor Jordan Peterso dice que «El hombre está a un paso de la psicopatía.»