• 6 de diciembre de 2024

Defender la patria con obligación

Izúcar de Matamoros, Pue. ¡Hola camaradas del fríjol y la tortilla!-“Hasta cuando se estimará más al hombre que piensa, que al hombre que mata”–Melchor Ocampo- Los cambios de un régimen a otro en la historia nacional y mundial no se originan de manera lineal, sino que tiene altibajos en un relieve social, económico y político áspero. La transición tiene dos actores unos pierden el poder político, sin embargo conservan el poder económico y los grandes medios de producción y de información. Se  encolerizan  porque el poder político les permitía tener beneficios financieros, políticos, sociales y vivir en una zona de confort alejados de los grandes problemas nacionales. Por el otro lado se encuentran quienes ganaron el poder político, y encuentran instituciones con personal de mandos medios y operativos que actúan bajo la inercia de costumbres, vicios y tradiciones burocráticas negando transformar sus labores a la nueva realidad, un país endeudado y violento por el crimen organizado que operaba desde los propios gobiernos en turno.

La transición política en todas las épocas los que pierden el poder logran colocar algunos personajes dentro del nuevo régimen en puestos incluso clave, también sobreviven caciques agrícolas y sindicales. Estas formas de organización, no sólo representan un desgaste prematuro de quienes llegaron al poder también provoca fricciones al interior del nuevo gobierno, porque no se atina a comprender el porqué de la presencia de individuos considerados nefastos por la mayoría del electorado que votaron por nuevos actores políticos encuentren en puestos de poder público, ¿Por qué quienes  antes de las elecciones atacaron con todo su enojo y rabia, y ahora se dicen ser parte del cambio político, social, económico y cultural propuesto por la 4T?.

Los  moralmente derrotados, atacan por todas partes. Los recursos económicos de que disponen y la estructura que manejan se los permite, así como la laxitud que se les da a nombre de las libertades democráticas y de libre expresión, lo importante es no perder de vista lo que se encuentra al centro de la disputa, es el poder y en consecuencia el destino de la patria, el país, la nación, quienes  quieren recuperar el poder son ajenos a las luchas del pueblo, de las grandes epopeyas que han ensangrentado al país a lo largo de su historia desde la conquista misma. Los opresores  sólo desean recuperar lo que consideran un derecho divino en donde unos pocos se encuentren arriba y millones pisoteados, tienen la certeza de ser ellos los únicos elegidos y el resto se encuentra encadenado al trabajo eterno, la pobreza, la marginación originada por caprichos y deseos de los opresores.

México vive esa transición, en donde el ataque constante de los derrotados moralmente es natural, lo indigno viene de parte de los que por algún motivo ocupan puestos de poder público, así como los aliados no estén cumpliendo con las expectativas esperadas, incluso desde el interior su condición de repetir más de lo mismo los vuelve indeseables, más aun cuando se disfrazan de predicadores de la democracia y la lucha anticorrupción, pues son tan corruptos los que se roban el erario, trafican con todo lo que pueden, como aquellos que no realizan el trabajo encomendado y sólo cobran.

Grandes escollos tiene que superar la 4T, no sólo los embates empresariales de algunos sectores y políticos, sino también de los falsos que se dicen defender a morena y solo saltan cuando se aproxima una elección, y son falsos porque son ajenos a las consignas de no mentir, no robar, no traicionar. La lucha es contra un monstruo que creció cerca de  80 años, y en los últimos 40 años trato de devorar todas las riquezas de país y engendró mafias del crimen organizado con presencia en otras partes del mundo.

Morena se convirtió en un manjar apetitoso, y los astros con añoranzas del pasado se alinearon para descarrilar el proceso democrático para elegir a la dirigencia nacional de morena. Yeidckol Polensky, con funciones de presidenta nacional del partido, no soportó ser rechazada por las bases al tener un desempeño en contra de la 4T, y perdió todo, en la última asamblea nacional en la que participo solo obtuvo 4 votos, todos de distinguidos poblanos. Por ese motivo se pasó impugnando las decisiones del Consejo Nacionalde morena, porque se dio cuenta que perdería su grupo en las asambleas. Logró con el apoyo del INE y del TEPJF que a través de encuestas se eligiera a la dirigencia nacional de morena. Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado fueron los finalistas, y Muños Ledo después de ganar dos encuestas pierde la tercera, ¡Ora! ¡Aunque usted no lo crea! ¿Tú le crees al INE? Será un presidente nacional de morena que no tendrá el respaldo de las Bases, como sucedió con Polensky, que se alejó de la militancia y se puso del lado de los derrotados moralmente. Es posible que la visión de Delgado, se encuentre en otra realidad y no la que enfrenta día con el pueblo de México y su presidente de la república,  ¡Cuidado¡ porque esa es la causa principal de millones de mexicanos en la pobreza.Seguir con las, mismas prácticas políticas de ayer “Ser liberal cuesta mucho trabajo, ya que se precisa, el ánimo de ser hombre en todo”-Melchor Ocampo-

Leer Anterior

Axutla, Puebla, un Modelo de Parcela Escolar Productiva

Leer Siguiente

Comerciantes se imponen ante el gobierno de Izúcar

Translate »
The Mixteca Times