POR CIRO DEGANTE
MAYOR SEGURIDAD EN LA MIXTECA CON EL NUEVO GOBIERNO ESTATAL
Es lo que ha prometido el gobernador sustituto Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y de echo se notó, ya que a horas de que tomara posesión del cargo, las células de la Policía Estatal en la mixteca comenzaron a movilizarse y a realizar labores de vigilancia en poblaciones y carreteras.
Pero, la situación no debe quedar ahí, en actos que parecen mera simulación, sino más bien continuar con esa política de presionar a los cuerpos policiacos llámense municipales o estatales, de conducirse con honestidad, honradez y brindar verdadera seguridad a los ciudadanos, sin señalamientos en su contra de que cometen actos de corrupción o brutalidad policíaca contra la ciudadanía, tal y como la cometida en algunas poblaciones de la mixteca.
ALEJANDRO CÓRDOVA, ACTUAL DELEGADO DE GOBERNACIÓN ESTATAL, SE CONSOLIDA
Julio Miguel Huerta Gómez, nuevo secretario de gobernación, ratificó en su cargo en Acatlán de Osorio y en todo el distrito que conforma la comarca distrital número 23, siendo su trabajo y cercanía con los presidentes municipales, con sus problemáticas y buscando soluciones como se ha convertido en un líder natural que tiene mucho futuro político por delante.
OTRO PRESIDENTE MÁS QUE TERMINARÁ EN PRISIÓN, SERÁ EL DE TULCINGO DE VALLE.
Según los comentarios políticos, en la mixteca poblana y fuentes extraoficiales de la propia Fiscalía General del Estado, de nada le servirá al presidente municipal de Tulcingo de Valle, Edgar José García Ramírez, así como a su regidor de gobernación, Jorge Rodríguez Flores, haberse amparado para evitar ser capturados por la FGE por los hechos violentos de delincuencia organizada ocurridos semanas atrás, donde cuatro personas fueron torturadas, degolladas y asesinadas, abandonando sus cuerpos en territorio guerrerense.
Los involucrados fueron directamente el primer comandante y policías municipales de Tulcingo de Valle.
De los hechos violentos se desprende la siguiente información: La delincuencia está causando estragos en el sur de la mixteca poblana, porque en los últimos días, se han registrado cinco asesinatos y desmembrados, entre ellos un comandante del policía encontrado en bolsas de plástico y cinco uniformados más desaparecidos, todos de Tulcingo de Valle.
Hace aproximadamente dos semanas, se supo de la decapitación de cuatro personas que fueron tiradas en el punto conocido como “El Terrero” en las inmediaciones de la localidad de Jilitepec, municipio de Huamuxtitlán, Guerrero. Las cuatro personas (dos mujeres y dos hombres) eran originarias de la cabecera municipal de Tulcingo de Valle, mismas que fueron identificadas como Fabiola ‘N’, Santa ‘N.’, Pedro ‘N’ y Gonzalo ‘N’. Días después, fue encontrado desmembrado y en dos bolsas negras de plástico con un narcomensaje, en el parque “Bicentenario”, cerca del zócalo, el cuerpo del primer comandante de la Policía Municipal de Tulcingo de Valle, Maurilio Herrera Quiroz, alias El “Mawi”, quien fue torturado y asesinado tras confesar los crímenes de las dos mujeres y los dos hombres de ese mismo municipio de Tulcingo.
También se sabe que se encuentran desaparecidos 5 policías municipales, de los cuales se desconoce su paradero, quienes habrían cometido la masacre del 15 del mes de noviembre.
Se dice que es todo un expediente el que obra en poder de la FGE y en contra del alcalde Edgar José García Ramírez, así como en contra del Regidor de Gobernación Jorge Rodríguez Flores, por lo que su captura será inminente.
Hasta aquí esta columna de opinión, Dios mediante nos leemos en la primera edición del próximo año.
¡Feliz Navidad y un Prospero año nuevo a todos nuestros fieles lectores!


