• 25 de octubre de 2025

El novato Raúl Merino a ocho meses de gobierno no refleja ninguna acción de transparencia

*Es señalado de tener aviadores en la nómina y de no revelar los verdaderos salarios del Cabildo y demás personal del Ayuntamiento.

 

Han transcurrido ya ocho meses del gobierno municipal de Raúl Merino Badillo, sin embargo, el alcalde de Epatlán ha sido señalado recientemente debido a que no ha mostrado acciones de transparencia, y actualmente corre la versión que ha tomado mucha fuerza que existen varios aviadores en la nómina del Ayuntamiento.

Para empezar, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, el Ayuntamiento no ha compartido información que se supone es de carácter público, y que puede ser consultada por cualquier ciudadano.

Y es que tomando en cuenta que se ha revelado una supuesta lista donde se comparte la nómina de la comuna, pero para confirmar lo anterior, este medio de comunicación ingresó a la plataforma de Transparencia y no existe ningún dato que haya sido compartido por el gobierno, haciendo parecer que “ocultan algo”, cabe mencionar que es una obligación como institución auditable.

The Mixteca Times, pudo ingresar a la plataforma del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (sector público) y mediante la Ley de Transparencia y acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, en la sección de Sueldos del H. Ayuntamiento de Epatlán, en los meses que corresponde al año 2024 y en lo que va del 2025 no se comparte información con relación a lo consultado.

El formato de remuneraciones brutas y netas de todas las personas servidoras públicas de base y de confianza, indica que este tipo de datos deben ser compartidos por el mismo gobierno municipal en el primer trimestre de gobierno, pero es más clara la omisión que la obligación de la comuna de Epatlán.

EL EDIL NOVATO

El alcalde con cero experiencia en administración pública y emanado de Morena, en diversos eventos ha tratado de engañar a la gente o presumiendo sus logros en materia de transparencia, pero la realidad es que Epatlán es uno de los peores evaluados en rendición de cuentas, y para muestra lo que arroja la Plataforma de Transparencia.

Contrario a su discurso “oficial”, Raúl Merino trata de disfrazar su mal gobierno con palabrerías y escudado en el movimiento de la “cuatro T”, sin embargo, la propia gente de su municipio lo ha dejado en evidencia ante la falta de incumplimiento en muchas de las cosas que prometió cuando era candidato.

El inexperto funcionario municipal tiene por delante el reto de contratar a gente capacitada y no solo se dedique a derrochar el recurso público en acciones que no reflejan ningún resultado como criterios básicos de transparencia, acceso a la información y uso eficiente de los recursos públicos.

Leer Anterior

Farmacias del Ahorro entra oficialmente al negocio de las mascotas

Leer Siguiente

Ley Anti Milpa, proceso de regulación para sancionar actos irregulares: Alejandro Armenta

The Mixteca Times