El Presidente municipal de esta demarcación, rindió cuentas una vez más a su pueblo, resaltando obras y la gestión de diversos programas a beneficio de los que menos tienen.
TEHUITZINGO, PUE. – El día 15 de octubre de este 2020 se cumplió dos años de gobierno por parte del H. Ayuntamiento de este municipio, que preside el alcalde José Luis López García, de tal forma que llevó a cabo su Segundo Informe de todos los trabajos que se realizaron durante el último año de administración.
Al inicio de su mensaje, el edil, ofreció una disculpa al pueblo de Tehuitzingo, ya que debido al tema de la pandemia generada por el coronavirus no se pudo hacer un acto público, por lo que solo se contó con la asistencia del cabildo y algunos directivos de la comuna, además de que en esta ocasión tuvo transmitido a través de las redes sociales, donde la ciudadanía respaldó el trabajo realizado en estos dos años.
EN RESUMEN….
López García, detalló los avances que se han ejecutado dentro del plan de desarrollo municipal en el periodo del 1 de octubre del 2019 al último día del mes de septiembre del 2020.
INGRESARON 44 MILLONES DE PESOS
Indicó que para este último ejercicio el municipio de Tehuitzingo generó ingresos de 44 millones 31 mil 423 pesos, de los cuales las aportaciones corresponden de la siguiente manera: a impuestos, derechos, a productos, aprovechamiento, participaciones y aportaciones federales, además de un porcentaje a convenios. Asimismo, agregó que el impuesto predial obtuvo un ingreso de 686 mil pesos, por lo que el alcalde agradeció el cumplimiento de las más de 2 mil contribuyentes que acudieron a realizar su pago de forma puntual.
No obstante, recordó a los contribuyentes que la rifa ha quedado pendiente por el tema de la pandemia, pero que una vez que las cosas estén mejor se va realizar para premiar a los ciudadanos que cumplieron en tiempo y forma con este impuesto.
SE GESTIONARON 24 MILLONES DE PESOS PARA OBRA PÚBLICA
Explicó el alcalde que, estos recursos se invirtieron en la rehabilitación y construcción de mantenimiento e infraestructura hidráulica y urbana, donde se construyeron diversas calles y pavimentaciones, la construcción de inspectorías, viviendas, parques, tramos carreteros que conectan a las comunidades, escuelas, techados, así como la rehabilitación drenajes y alcantarillados para el abastecimiento de agua potable.
Resaltó el munícipe, que fueron más de 50 acciones de obras prioritarias y de calidad para mejorar la forma de vida de los ciudadanos, beneficiando directamente a miles de personas de las cuatro secciones de la cabecera, así como a las comunidades y juntas auxiliares del municipio.
IMPULSANDO EL DEPORTE Y APOSTANDO POR LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD
Agregó que, para impulsar este rubro se organizaron seis ligas deportivas de futbol femenil, varonil, además de torneos de voleibol y basquetbol, resaltó su participación en el Foro del Deporte Municipal organizado por el estado de Puebla, se organizaron carreras deportivas, agregando la entrega de apoyos deportivos en diferentes eventos donde participaron jóvenes deportistas de esta región.
Mencionó que se han construido unidades deportivas para que los niños y jóvenes cuenten con espacios dignos y puedan realizar actividades físicas que los mantengan ocupados física y mentalmente, aunque resaltó que serán entregadas y ocupadas una vez que el estado lo autorice, ya que no se ha realizado su inauguración debido al tema de la pandemia por el covid-19.
SE VIGILÓ LA SALUD DE LOS POBLADORES DE TEHUITZINGO
Explicó el presidente municipal que se llevaron a cabo diversas campañas de vacunación infantiles, asimismo las jornadas de salud pública, concientización del cáncer de mama, de descacharramiento, jornadas visuales, esterilización canina y felina. Se realizó la gestión de sueros antialacrán, no sin omitir que se estuvieron entregando diversos apoyos a lo largo del año para que los ciudadanos pudieran adquirir sus medicamentos.
SE HIZO FRENTE A LA INSEGURIDAD
Añadió que en este último año se realizaron más de 600 patrullamientos por el área de seguridad pública en las cuatro secciones, barrios, colonias y comunidades, por lo que se puso a disposición de las autoridades a 225 personas por faltas administrativas, delitos común y por delitos del fuero común.
El municipio participó en 108 operativos coordinados con la policía del estado y con la Guardia Nacional con el objetivo primordial de disminuir la incidencia delictiva en el municipio.
Se obtuvo el control de la delincuencia en los distintos puntos, activando los protocolos pertinentes para la detención de los presuntos ladrones, resaltando que en su momento se detuvo a dos sujetos que realizaron el robo de dos vehículos en la comunidad de Santa Cruz Tejalpa, además de que se evitó un linchamiento en la Sección Tercera de la cabecera municipal.
Afirmó que la incidencia delictiva se vino para abajo en un gran porcentaje, ya no más robos en carreteras, ya no más homicidios, se controló el robo a casa habitación por lo que la ciudadanía puede vivir en paz en sus domicilios y negocios.
Expresó que, con acciones como estas, ciudadanía y gobierno continúan haciendo de Tehuitzingo un municipio más seguro para todos.
Complementó que en el año que les resta de administración no aflojarán el paso, cerrarán fuerte y seguirán con ese sentido de ser un gobierno ciudadano para los ciudadanos y que con el apoyo del pueblo seguirán más acciones a favor de Tehuitzingo, concluyó.