• 6 de diciembre de 2024

Día de muertos, una tradición para recordar a quienes se adelantaron en el camino

*Con fervor, en Izúcar y la mixteca se honra la memoria de quienes ya fallecieron

*La tradición marca la colocación de las ofrendas desde el 28 de octubre, así como el 31 de octubre y los primeros dos días de noviembre.

IZÚCAR DE MATAMOROS, PUE.- Como cada año, el fervor, la nostalgia y la esperanza se apodera de las familias que esperan la llegada de sus familiares difuntos a sus domicilios, la temporada de Día de Muertos sirve para conmemorar y recordar la vida de quienes, lamentablemente, ya no se encuentran entre nosotros y que dejaron una huella en la vida de familiares y amigos.

Esta tradición mexicana abarca desde los últimos días de octubre y los primero dos días del mes de noviembre.

Fechas de colocación de las ofrendas:

La primera ofrenda se coloca el día 28 de octubre, con la intención de recordar a quienes han perdido la vida de manera trágica, ya sea por un accidente o por algún tema de violencia.

El día 30 de octubre se coloca una ofrenda en honor a los pequeños que lamentablemente murieron antes de nacer, es decir, durante la gestación o antes/durante el parto.

Para el día 31 de octubre se coloca también la ofrenda para las y los pequeños que perdieron la vida, sin importar si fueron bautizados o no.

El primer día de noviembre se coloca la ofenda para honrar la memoria de los adultos que fallecieron y posteriormente, el 2 de noviembre se realiza la visita a los panteones para conmemorar a los fieles difuntos.

Aunque la tradición cambia dependiendo el lugar, pues las creencias en el país varían según la región.

¿Qué se coloca en las ofrendas?

Los componentes de una ofrenda guardan un significado especial y cada uno de ellos tiene un objetivo en los altares.

Para empezar, las veladoras y los cirios son la luz que guían a las almas en su camino, el incienso ayuda a purificar el ambiente con su aroma, el agua también es fundamental para quitar la sed de nuestros difuntos, la Sal es importante para que, el espíritu que llegue de visita al hogar, no se pierda ni se corrompa durante su estancia, la flor de cempasúchil, por su color y olor ayudan a las almas a llegar a sus ofrendas, el papel picado también tiene un significado especial, pues también representa el aire, uno de los cuatro elementos que debe estar presente en la ofrenda, la foto de el o los familiares es el detalle más importante de la ofrenda.

Además de todo esto, en la ofrenda se colocan los alimentos favoritos de los difuntos, y también el pan es clave en los altares con las famosas hojaldras, también la familia acostumbra poner fruta para las almas de los difuntos.

Lo importante de estas fechas es acompañar y vivir con fervor la visita de nuestros seres queridos a nuestros hogares.

Para esta temporada, en Izúcar de Matamoros y la mixteca poblana recibirá a mucha gente proveniente de la unión americana por lo que también se espera una gran afluencia en los panteones municipales.

Leer Anterior

Mi objetivo es tener la frente en alto y con dignidad cuando termine mi mandato: Gonzalo Oropeza

Leer Siguiente

Delia García rindió protesta como alcaldesa de Ixcamilpa

Translate »
The Mixteca Times