Foto: Especial
IZÚCAR DE MATAMOROS, PUE.- Este miércoles 20 de noviembre, se conmemora el 114 aniversario de la Revolución Mexicana, un conflicto armado que inicio cuando, Francisco I. Madero , se levantó en armas al proclamar el Plan de San Luis y luchar contra el gobierno de Porfirio Díaz, quien llevaba 36 años en el poder; a este episodio se le conoció también como el «Porfiriato»
Sin embargo, la mixteca poblana y el municipio de Izúcar de Matamoros, tuvieron mucha relevancia durante este conflicto armado.
En entrevista exclusiva con el cronista municipal, Raúl Martínez Vázquez, para The Mixteca Times, pudimos conocer un poco de la historia que guarda el municipio en este evento trascendental en la historia del país.
PRIMERO MOMENTO DE IZÚCAR EN LA REVOLUCIÓN
Fue hasta el 16 de abril de 1911 que se libró una batalla En el municipio izucarense por parte de los zapatistas, esta lucha se libró, derivada de la importancia del municipio en el ámbito geográfico, sobre todo por su cercanía con el estado de Morelos y Emiliano Zapata, pero también en cuanto al tema de las haciendas, la estación de ferrocarril y demás.
Cuando Don Emiliano Zapata tomó el municipio izucarense, el presidente municipal que estaba en ese momento, lejos de defender al municipio, terminó huyendo y dejó a cargo a dos regidores quienes tuvieron que negociar la rendición de la comunidad, Emiliano Zapata pidió todo el dinero de la tesorería municipal y una cooperación a la gente rica en ese entonces de Izúcar
Entre los cabecillas que participaron en esta batalla se encuentran Emiliano Zapata, Francisco Gracia, Felipe Neri, Jesús Navarro, entre otros, quienes días después, el 28 de octubre de 1911, firmarían el Plan de Ayala en la comunidad de Ayoxuxtla, perteneciente al municipio de Huehuetlán El Chico, en ese lugar, los zapatistas desconocían al iniciador de la Revolución, Francisco I. Madero, por traicionar los ideales campesinos.
Posterior a la promulgación del Plan de Ayala, en otros momentos se tuvo presencia de gente zapatista en Izúcar y la región, en un momento, Zapata intentó cortar las comunicaciones del ferrocarril e incluso atacó la Hacienda de Raboso, además que de un hombre conocido como el “Tuerto Morales” tomó nuevamente el territorio de Izúcar luego de unirse a Don Emiliano tras conocerse en Ayutla.
De este hecho histórico también se dieron a conocer diferentes liderazgos como Agustín Cortés Huitzila, originario de Santa María Xuchapa de Izúcar de Matamoros y quien incluso se convirtió en General de División en la región.
Este hombre murió en el municipio de Tepeojuma luego de un enfrentamiento contra las fuerzas carrancistas al mando de Fernando Dávila.
Los hermanos Serdán también fueron importantes en la región y en Izúcar, sobre todo, por la familia, pues su abuelo materno, Miguel Cástulo de Alatriste fue ejecutado en el centro del municipio izucarense.
Gracias a esta lucha que duró cerca de 10 años, se lograron grandes cosas en el país, como lo fue la promulgación de una nueva constitución en 1917, la separación de la iglesia y el estado, una nueva reforma a la educación pública, la jornada de 8 horas de trabajo, la mejora de la situación laboral de los trabajadores y muchas cosas más, por eso se recuerda esta fecha tan importante y trascendental en la historia del país.